viernes, 21 de diciembre de 2007

laboratorio virtual

Esta plataforma también permite el análisis del individuo a través de su conducta se pueden realizar experimentos y simulaciones que serían muy costosas en la realidad, pero que a través de esta plataforma resultan muy útiles: son inofensivas y de bajo coste. Una nueva aplicación.

"...La heterogeneidad de los mundos virtuales también plantea variadas aplicaciones. Por ejemplo, Second Life "está especialmente bien diseñada para montar experimentos formales en psicología social o ciencias cognitivas, porque el investigador puede construir una instalación comparable a un laboratorio del mundo real y reclutar sujetos de investigación", señala el autor del artículo, William Sims Bainbridge, de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de EEUU. Actualmente, 8,3 millones de internautas se han creado un doble virtual (llamado 'avatar') que campa por Second Life, realizando todo tipo de actividades cotidianas (desde comprar hasta visitar la embajada sueca) e interactuando con otros personajes. Es decir, un campo de pruebas muy barato y duradero.

El mayor mundo virtual sigue siendo el videojuego de rol World of Warcraft, con nada menos que nueve millones de participantes. Este "puede ser mejor para análisis estadísticos que examinen sistemas económicos y redes sociales [como la cooperación entre las personas], porque de modo natural genera un vasto tesoro de datos diversos y estandarizados sobre este tipo de interacciones", reza el artículo de 'Science'. De hecho, un equipo del Palo Alto Research Center (EEUU) ha utilizado los datos censuales de más de 200.000 usuarios de este juego de Red para analizar los factores relacionados con el ascenso social de los individuos y las dinámicas de los grupos sociales..."



No hay comentarios: